Thursday, April 24, 2014

Como convertir la cámara de su celular a un microscopio


Primero necesitas obtener un apuntador láser, el que puedes comprar en muchas tiendas por menos de cinco dolares. Quitale las pilas al puntero. Después,  usa unas pinzas para remover el lente de plástico.


El lente del puntero láser
La cámara de un celular

Pon el lente del puntero láser sobre la cámara del teléfono. 


El lente del punteo láser sobre la cámara del teléfono
Pega el lente con cinta adhesiva y transparente sobre la cámara del teléfono. Deja un espacio en el centro del lente sin la cinta.


La cámara ya esta lista para tomar fotos de objetos pequeños.

Dependiendo del lente, el área que va a capturar sera diferente. Con el lente en estas fotos, yo pude tomarlas fotos de una área de 6 mm por 8 mm. No puede capturar una foto de otro tamaño con este lente, y también no puede usar la cámara del teléfono para tomar fotos de objetos lejanos. La cámara no funciona de manera normal y solo funciona como un microscopio.




La foto de una semilla del diente de león. Observe que el tamaño de la foto es de 6 mm por 8mm.




Hoy nosotros conocemos los microscopios compuestos. El primer microscopio construido por Antonie van Leeuwenhoek  de Holanda también tenia un lente. El observo los animalitos en el agua potable con su microscopio en el siglo 17. Antonie nunca dijo el secreto de como construyo el lente de su microscopio. El microscopio de el era una lupa con el lente pequeño.  La habilidad del artesano es importante para las investigaciones científicas.  Otras personas no pudieron construir un microscopio tan bueno como Antonie en el siglo 17. Ellos sabian que necesitaban construir un lente pequeño pero no sabian como construirlo.

En mi microscopio, uso la cámara del teléfono en lugar de usar los ojos como lo hizo Antonie.

La amplificación del lente depende del radio del lente. Si una persona usa un lente mas pequeño puede obtener las imágenes de las células.  Para un proyecto en el futuro, voy a comprar los lentes de radios de 0,2 mm, 0,5 mm y 1,0 mm  para obtener las amplificaciones mas grandes como las obtuve con el lente del puntero láser. No necesito robar los secretos de Antonie para obtener  estos lentes. Ahora, hay fabricas que venden estos lentes en el mercado para transmitir señales a las fibras ópticas.  También me gustaria construir una plataforma de plástico transparente para tomar fotos sin problemas de movimiento. 


Aquí hay algunas fotos que yo tome con este microscopio. Mantener la posición de la cámara para tomar las fotos era difícilNecesite usar un trípode para tomar algunas fotos en mi casa. Para otras, necesite usar una aplicación en mi teléfono que encendía el flash constantemente para dar mas luz y tomar las fotos. Por esta razón los microscopios modernos tienen luz para iluminar los objetos de investigaciones. 

La imagen de la pila cargando en la pantalla de mi computadora.


La imagen de arriba esta ampliada para mostrar que una persona puede ver cada pixel de la pantalla. Las imágenes de la  computadora se han construido usando tres colores de verde, azul y rojo. Posponemos la discusión sobre el color y el idioma a otro día.

Las puntas de dos bolígrafos.

El liquen en un árbol 

Una flor en el valle del río Columbia.

Las flores pequeñas. 

Un grano de avena


El musgo en un árbol en mi barrio.




El proyecto para construir un microscopio con papel, usando un lente pequeño para ayudar en los lugares donde no hay microscopios: http://www.ted.com/talks/manu_prakash_a_50_cent_microscope_that_folds_like_origami 

Unos de los artículos por web para convertir su teléfono a un microscopio: 

Monday, April 21, 2014

La primavera Llego a Portland

Marzo es el mes cuando la primavera llega a Portland. En el invierno los árboles tienen las ramas desnudas y el cielo tiene el color gris casi todo el día. En el noroeste de los Estados Unidos el invierno es la estación de lluvia- pero aquí la lluvia no es tan fuerte como la lluvia de las zonas tropicales. Casi cada día es gris. Gris en la mañana, gris al mediodía, y gris en la tarde; lo cual después de muchos años es deprimente.
El colibrí sobre una rama desnuda en mi barrio. Pero si tu observas con atención vas a ver los retoños pequeños.





Las ramas que parecen como lena cambian su color desde marrón a un color marrón rojizo, y tienen brotes en marzo.



Marzo es el mes cuando la primavera llega a Portland. En el invierno los árboles tienen las ramas desnudas y el cielo tiene el color gris casi todo el día. En el noroeste de los Estados Unidos el invierno es la estación de lluvia- pero aquí la lluvia no es tan fuerte como la lluvia de las zonas tropicales. Casi cada día es gris. Gris en la mañana, gris al mediodía, y gris en la tarde; lo cual después de muchos años es deprimente.

El mes de marzo tiene la esperanza de que todo el año no sea lo mismo. La primera señal del cambio son los narcisos. Las personas de Portland plantan los narcisos - en los parques, en los jardines en frente de las casas y las personas que no tienen un pedazo de tierra los compran en el mercado. La esperanza es que la escarcha no llegue! Cuando era niño leí la poesía que se llama “Daffodils” por William Wordsworth, pero en la India no entendía la alegría de ver los narcisos. Ahora no necesito ver diez mil narcisos como Wordsworth, una docena en el jardín de mi vecino fue suficiente para mí!
Un narciso esta mostrando su belleza 


El clima también empieza a cambiar poco a poco. En marzo algunos días tenemos la vista del dios sol; días cuando no necesitamos l0s impermeables; cuando pensamos que todo está bien con el mundo.


Los capullos de las flores sobre el árbol de magnolia
Si una persona no pone atención, no va a observar los pequeños retoños  y capullos en los árboles y plantas. Este año en el quince de Marzo, que fue un sábado yo observé un capullo sobre una magnolia. El segundo día este capullo cambió a una flor magnifica de color rosa, como el color que imaginado por un ejecutivo de una agencia de publicidad. Con mi cámara digital yo tomé casi diez fotos de esta flor, pero ninguna foto pudo capturar la belleza de la flor.


El capullo y el flor de magnolia sobre las ramas desnudas
Los árboles más magníficos son los cerezos. En el centro de la ciudad hay casi dos docenas cerezos los cuales tienen las ramas llenas de flores. Todo el invierno el árbol parece muerto, pero en un tiempo menos de un parpadeo de ojos se convierte en un objeto de otro mundo- cada rama llena de flores como una tienda de dulces. Desde la distancia, parecen como un globo rosa, y cuando una persona esta debajo del árbol parece como una cabeza de gigante con pelo rosa y con la perspectiva más cercana, tú ves que este espectáculo es por las flores pequeñas y perfectas.
Una explosión de las flores


Junco: Si se puede cantar con amor y fuerza a pesar de su pequeño tamaño.
El otro cambio por el clima es la canción de los pájaros. Los pájaros comunes en Portland como mirlo primavera (“Robin”), gorrión (“Song Sparrow”)  y “Junco” empiezan a cantar más frecuentemente en el mes de marzo. Según un científico, los testículos de los machos crecen diez veces más grandes, y ellos no pueden dejar de cantar por las hormonas que fluyen en su cuerpo! En la mañana cuando me desperté  yo escuché la llamada del pájaro robin- el sonido tiene la fuerza para entrar por las ventanas cerradas.Todo el año yo escucho el pequeño sonido como “chit-chit” del pájaro junco en mi barrio, pero en marzo el junco empieza a cantar su canción propia para atraer su pareja. Está canción suena como “sit-sit-sit-sit-sit-sit” por cinco o diez segundos. Un pájaro que pesa menos de treinta gramas tiene los pulmones fuertes. El “song sparrow” canta como su nombre “el gorrión de la canción”- “jit jit jit tu tu tu tu”, a veces sin interrupción por unos minutos. Los cuervos quienes son una presencia común cierran a cantar por las semanas cuando tienen polluelos, pero no he observado una reducción en su ruido este mes.


El gorrión de canción necesita mucho energía para cantar todo el día. Este gorrión estaba buscando por los gusanos en el suelo.
Una flor violeta esta disfrutando el sol y espera la visita de los insectos
Los pétalos en la tierra- una combinación de belleza y muerte
La temperatura en marzo no va a las setentas o a las ochentas, pero hay días donde una persona puede caminar sin un abrigo. El cambio de la naturaleza muestra que cada flor, pájaro y humano va ver el final del invierno en un ratito. El ciclo de las estaciones va a continuar, y el planeta tierra no cerró su viaje alrededor del sol.


Yo vi mi primera flor local de trillium el veintidós de marzo. Desde la tierra vacía brotó un flor- la vida de una semilla latente todo el invierno. La naturaleza es un milagro.
Ojala que veamos más sol y más flores en abril.









Wednesday, April 2, 2014

The first sighting of an owl in the wild

One of the downsides of always having lived in a city is that one does not get to see creatures that might be a common occurrence in the past. Take an owl for instance- there are so many reference to owls in literature and culture; but for me it was not something I could relate to- because I had never seen one in the wild. Till yesterday!

Sonya and I were returning home from a stroll to the rose garden. We were about to walk back on the sidewalk, when Sonya suggested that we take the trail instead. I was happy because I had my small compact camera with me- and with it I planned to take a picture of a trillium- which I had seen pop up from the barren ground on March 22- not an unusual way to become Thoreauesque in the 21st century. As I was walking along the trail, I kept my eyes peeled to the ground and was trying to remember on which turn I had seen the trillium with Sonya hurrying on ahead of me- anxious to get back home. I looked up to ponder which was the turn where the trillium might be.

With pure luck, I saw a large bird alight on a tree branch a 100 feet away. It had its head turned- and in the dull light of a usually drizzly Portland evening, I suspected that it might be the common red-tailed hawk. But then, it turned its head- and my heart skipped a beat- this thing was able to turn its head by nearly 180 degrees. It was paler than a hawk- IT WAS AN OWL!

It was a hundred yards from me on a tree to the left. I alerted Sonya - and motioned her in the direction of the bird- whispering "Owl". I did not want to point- but had to to show Sonya its location on the tree. I was remembering what I had heard from the great Harry Nehls- when I had taken a class with the Tualatin River Photo Society last fall- "owls are large birds and don't get scared easily. It is not going to fly away because it is scared of you. There are few things it is afraid of in the wild".

I removed my s90 camera from the jacket pocket and zoomed in all the way- to a paltry 105mm in 35mm equivalent. The exposure compensation was already set to minus two thirds, and it was taking raw files. All good. We slowly walked up on the trail to where we were closest to the bird. I was so thrilled to see the owl, resting on the branch, and scanning the scene around it and it finally turned its head, and looked at me for a few seconds allowing me to take 4 pictures, which I took by slowly raising my arms in front of me while holding the camera as steadily as possible for the shutter speed of 1/6th of a second. The light was low- the pictures were at iso 1600 with f4.9. In one the head was turned away from the camera, in two others, the picture was shaky- but the fourth one was the best- which you can see below.
Me thinks it was a "Barred Owl"


We walked on, with me ahead of Sonya, still intent on finding the trillium- we had seen our owl- for 10 seconds on that branch- and did not want want to spook it too much. As we continued walking on the path, Sonya cried out "Sugata! Sugata!". I turned around back to find Sonya ducking, and the owl silently gliding parallel to the path. It landed on a tree 50 feet ahead on the path to our left. 

After pausing for a second, we continued on. As we came to the spot, where we were closest to the owl, we stopped and eyed each other again for a few seconds. We continued on, and as we looked back, the owl flew- SILENTLY- and landed on a tree 200 feet away from us, and then took off. I was thinking of all the little birds we had seen on the walk- the noisy song-sparrows, juncos, robins and even a spotted towhee. They would not stand a chance with this evolutionary tuned beast capable of silent flight.

And yes, I did get my trillium picture.


The trillium

Today morning, I woke up with an "AHA" moment. Earlier on the walk yesterday, near the Japanese garden, we had seen a murder of crows causing a ruckus. Perhaps, they had seen this owl before us.